El monto de remesas en el primer cuatrimestre de 2020, de acuerdo al Banco de México, fue 13% mayor al del mismo periodo de 2019 (12,158 mil millones de dólares vs 10,789 mil millones), ocasionado por el comportamiento del mes de marzo, cuando las remesas aumentaron 35% con respecto al mismo mes del año pasado. A su vez, durante el mes de abril, las remesas recibidas disminuyeron 29% con respecto a marzo, aunque solo 3% con respecto al mismo mes del año anterior. No obstante, tomando en cuenta la depreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar, el flujo de remesas en pesos aumentó 22% en abril.
Algunos especialista señalaron que el incremento en las remesas en marzo se pudo deber a:
i) previsión de la imposibilidad de enviar remesas en el futuro;
ii) retorno de los migrantes a México ocasionado por la pérdida de empleo, acompañado de evitar cargar el dinero durante el traslado, y
iii) aprovechamiento de un tipo de cambio más alto.
Por su parte, se considera que la caída en el mes de abril pudo estar originada por las condiciones de empleo en Estados Unidos de los migrantes, quienes registraron una tasa de desocupación de 17% al cierre de ese mes, la cual es superior a otros grupos poblacionales.
El Banco Mundial indica que el costo total promedio de enviar remesas por un monto de 200 dólares estadounidenses desde los Estados Unidos a México se redujo en 1.1 puntos porcentuales entre el 1 de abril y el 8 de mayo (3.86% vs 2.73%), siendo una de las mayores reducciones de los corredores analizados por este organismo.
Fuente:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/559284/Boletin_IF_2T_2020.pdf
Agregar comentario