Ciudad de México, a 16 de abril de 2019.- En los hechos, el gobierno federal está otorgando el derecho de veto a la CNTE: Marko Cortés.
Señala que sería un grave retroceso volver al modelo anterior a la reforma de 2013, como lo plantea el Presidente.
Sería inadmisible tirar a la basura los 80 mil millones de pesos que costó la reforma educativa.
El Presidente de la República viola la Constitución y las leyes al solicitar, mediante un memorándum, a las Secretarías de Educación, Gobernación y Hacienda, a que dejen sin efecto la reforma educativa de 2013, ya que dicho modelo educativo está vigente y no puede suspenderse con un decreto.
Así lo expresó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien también calificó como un grave retroceso para la educación el anuncio del Jefe del Ejecutivo de volver al modelo anterior a la reforma educativa, si la CNTE no avala el que actualmente se discute en la Cámara de Diputados.
Señaló que, con la nueva postura del gobierno federal sobre el tema de la reforma educativa, el Presidente de la República estaría otorgando de facto el derecho de veto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Sería un grave retroceso regresar al modelo anterior a la reforma de 2013, volver a la venta y control de plazas por parte de los maestros. Si el Presidente cumple con cancelar su propia reforma educativa, significaría que le otorgó de facto el derecho de veto a la CNTE y que dobló las manos ante la Coordinadora”, manifestó.
Cortés Mendoza lamentó que el Gobierno de Morena pretenda, aun a costa de la educación de los niños y jóvenes de México, ceder frente a un grupo minúsculo que se opone a una reforma educativa en la que se invirtieron más de 80 mil millones de pesos para su implementación.
“Eso sería inadmisible. Es tirar a la basura el dinero de todos los mexicanos. Una vez más, advertimos que López Obrador está actuando mal. Por su falta de carácter ante las acciones de la CNTE, lo hacemos responsable de los retrocesos que se están dando en la educación”, dijo.
Adicionalmente, aseguró, con su actitud el gobierno estaría facilitando el retorno al poder a Elba Esther Gordillo para controlar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), considerado el más grande de América Latina.
En contraparte, expuso que Acción Nacional seguirá apoyando las iniciativas que busquen lograr una educación de calidad, así como la capacitación y evaluación permanente de los maestros. En suma, una mejora continua en todos los niveles y procesos de enseñanza aprendizaje.
Finalmente, el dirigente nacional Panista agregó que cuando el Presidente no ejerce su autoridad y asume el costo político que ello implica, se vulnera el Estado de Derecho y se impide el funcionamiento adecuado de las instituciones.
Agregar comentario