Las condiciones mencionadas serán generadas por dos canales de baja presión, uno extendido desde el norte hasta el occidente de México y otro localizado en el occidente y el sur del Golfo de México, en combinación con la entrada de humedad de ambos litorales.
En el noroeste y el norte de México, un sistema frontal ocasionará tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Sonora, Chihuahua y Durango, y vientos fuertes con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras y torbellinos en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.
Debido a que las lluvias persistirán durante las próximas horas en distintas regiones de México, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que se podría reblandecer el suelo en algunos sitios y ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión se localizó en el Océano Atlántico, aproximadamente a tres mil 190 kilómetros (km) al este de las costas de Quintana Roo, con 40 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 35 km/h y desplazamiento al noroeste a 20 km/h.
Matthew se mantiene como huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y se localiza en la misma cuenca, aproximadamente a mil 410 km al sureste de las costas de Quintana Roo, con movimiento al norte a 9 km/h, vientos máximos sostenidos de 215 km/h y rachas de hasta 260 km/h.
Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, se estiman en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Agregar comentario