Morelia, Michoacán, 12 de julio del 2016.- Los tesoreros y contralores de más de 65 municipios de Michoacán recibieron esta mañana un curso de inducción para formular adecuadamente las leyes de ingresos, las cuales tienen que entregar al Congreso del Estado antes del 28 de agosto del presente año.
El presidente de la Comisión de Programación de Cuenta, Manuel López Meléndez consideró que el curso ayudará para que las leyes no tengan observaciones por el legislativo, ante los errores cometidos por omisiones o desconocimiento de las administraciones municipales.
En discurso, el diputado señaló que son muchas las fallas que perciben de los ayuntamientos, algunas tienen que ver con el tema de recaudación, donde persiste la práctica de las condonaciones por compadrazgo o intereses políticos.
Por lo anterior, en los municipios de Michoacán, los recursos propios representan el .13 por ciento a comparación de los fondos federales, lo cual lleva a las administraciones a operar únicamente con los recursos que llegan a través de las gestiones y las participaciones.
Para evitar las malas prácticas, en el adiestramiento tocaron tres puntos centrales: Indexación del salario mínimo; tarifas del agua, las cuales por decreto ya son autorizadas desde el legislativo; y gestiones, aquí los tesoreros tendrán que plasmar en la ley los recursos extraordinarios y los créditos que quieran solicitar.
Finalmente, indicó López Meléndez que revisarán puntualmente la actualización de catastro, ya que el 60 por ciento de los municipios en los últimos años no han hecho las modificaciones necesarias, ello limita la recaudación, debido a que las casas lujosas siguen con las mismas tarifas del predial, al igual que una vivienda modesta.
Agregar comentario